Báscula Dinámica

Modelo THOT / COLDFIRE

Esta báscula dinámica está diseñada para el pesaje de vagones ferroviarios al paso. Es de tipo estructural, y va integrada en la vía mediante una simple obra civil consistente en una losa de aproximación y un semifoso.

Es de clase de precisión 2 según la normativa OIML R 106-1 de la Organisation Internationale de Métrologie Légale y está de acuerdo con el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio por el que se regula en control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, y que incorpora al Derecho interno español la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004. Está certificada por el CEM, Centro Español de Metrología.

En estos momentos se están haciendo las pruebas con una nueva versión de este tipo de básculas dinámicas para alcanzar la clase de precisión 0’5 y poder certificarla en el CEM.

      Funcionalidades generales

  • Báscula dinámica de carril continuo, sin partes móviles y sin necesidad de foso.
  • Captación de peso mediante células de carga
  • Sistema informático de gestión de la báscula en entorno WEB
  • Funcionamiento autónomo o telemandado a través de internet
  • Mantenimiento programado internamente
  • Telediagnóstico por internet
    Funcionalidades de pesaje y lógica del negocio

  • El programa de pesaje reside en el autómata de vía
  • Algoritmo inteligente para la detección de los vagones que componen el tren
  • El interfase con el usuario puede adaptarse a las necesidades del cliente
  • El sistema puede actuar con alarmas o informes definidos por el usuario
  • Opcionalmente se pueden equipar con un sistema de detección de vagones mediante RFID
      Funcionalidades de comunicaciones

  • Enlace por radiomodem entre equipo en la vía y ordenador de usuario
  • Servidor WEB instalado en ordenador de usuario para posibilitar acceso remoto por internet
  • Servidor WEB central para acceso y telecomando de todas las básculas instaladas
  • Interfase con sistemas informáticos propietarios del cliente
  • Mensajería electrónica para alarmas, alertas e informes


Características metrológicas  
Clase de exactitud Según la recomendación internacional 106 de la OIML. De acuerdo con el Real Decreto 889/2006 de 21 de julio por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, y que incorpora al Derecho interno español la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2.004.
Clase de exactitud 2 para peso de vagón y de tren completo.
Capacidad máxima Capacidad máxima por eje de 35.000 Kg.Capacidad máxima por rueda de 17.500 Kg.
Capacidad mínima Capacidad mínima por eje de 2.500 Kg.
Máximo peso del vagón 100.000 Kg.
Mínimo peso del vagón 10.000 Kg.
Intervalo de peso (=d) Ajustable por software.
Por defecto: 200 Kg.
Rango de velocidades de paso De 4 a 20 Km/h.
Máxima diferencia de velocidad durante el pesaje <= 0,5 Km/h
Sentido de marcha para el pesaje En ambos sentidos
Tipo de arrastre A tracción (tren remolcado)

 

Características funcionales  
Tipo de vagones Báscula apta para pesaje de vagones de 2 a 8 ejes y locomotoras de 2 a 6 ejes.
Identificación automática del tipo de vagón y composición del tren.
Tipo de carga en vagones Carga sólida(Existe versión para líquidos)
Cantidad máxima de ejes en un tren a pesar No existe limitación.
Tipo de acople en los vagones de carga La báscula es apta para cualquier tipo de enganche.
Tipo de vías La báscula se puede instalar en cualquier ancho de vía y con cualquier tipo de carril.
Inclinación en las vías No se cambia la inclinación de las vías en el tramo donde se instale la báscula
Distancia entre traviesas 600 mm. entre fijaciones dentro de la losa de aproximación y 500 mm. entre las fijaciones de la báscula.
Velocidad de tránsito sin pesaje No restringida. La permitida en la vía donde se instale la báscula.
Identificación del vagón Disponible un módulo opcional de identificación de vagón mediante sistema RFID
Temperatura de funcionamiento Sistema de pesaje en vía: -30ºC a +70ºCSistema en gabinete: -10ºC a 40ºC
Tensión de alimentación 220V ca 50 Hz. ±10%
Grado de protección En sistema de pesaje en vía: IP67

 

Condiciones de la instalación  
Otras construcciones No debe existir otra instalación como cruces, agujas, curvas de radio <= 2.000 m., etc. a menos de 60 m. antes y después de la zona de instalación de la báscula.
Longitud mínima de trayecto recto de carril 40 m. a cada lado de la zona de instalación de la báscula.
Declive máximo del tramo recto de carril No debe ser superior a:
Longitudinal: 10 o/oo
Transversal: 2 o/oo

 

Infraestructura de sistema de vía  
Estabilización del carril Losa de hormigón armado de 20 m. con resistencia mínima de 350 Kg/cm2
Zona de pesaje Semifoso de 2 m. de longitud y 200 mm. de profundidad
Células de carga 4 células de carga de 22’5 Tn por cada carril.
Clase de precisión de las células de carga C3
Número de escalones de verificación de las células de carga 3.000
Elementos sensores de paso 2 sensores de paso de tipo inductivo.
No existe contacto con tren.

 

Equipos en vía  
Ubicación de la electrónica de pesaje en vía Armario de poliéster con grado de protección IP67
Autómata de pesaje Autómata COLDFIRE
Procesador ColdFire MCF5329
Reloj de 240 MHz
Rendimiento 211 MIPS
Memoria Flash 16 MByte
Memoria SDRAM 16 MByte
Controlador SVGA LCD (hasta 800 x 600)
Interfaz Ethernet 10/100 Mb
Sistema operativo ucLinux con entorno grafico MiniGUI
Pantalla del autómata Pantalla TFT retroiluminada mediante CFL
Sensor tactil de tipo resistivo
Resolucion 640 x 480
Tamano 6,7”
Teclado estanco de 18 teclas, con pulsadores independientes para controlar los distintos procesos, tales como calibracion, mantenimiento de pesaje, etc.
Fuente de alimentación Fuente de alimentación 230 V ca – 24 V cc
Protección condensación Un sistema calefactor para evitar condensaciones en el armario, controlado por termostato.
Conexión de células de carga 2 cajas suma con protectores de gas para sobretensiones.
Transmisión de datos Radiomodem de 500 mW
Rango de frecuencias: 869.400 a 869.650 Mhz.

 

Equipos en sala de control  
Transmisión de datos Radiomodem de 500 mW
Rango de frecuencias: 869.400 a 869.650 Mhz.
Conversor de medio Conversor de medio de RS232C a Ethernet
Ordenador de pesaje Ordenador de pesaje tipo PC
Impresora Impresora laser con conexión por USB
Concentrador Concentrador Ethernet de 5 bocas para la conexión con la intranet del cliente
Software Software de control de pesaje realizado en Java.

 

Software  
Autómata Lenguaje C++
Ordenador de pesaje Servidor Java
Programa de pesaje
Control de comunicaciones
Integración con sistemas del cliente


Se han instalado desde el año 2.006 27 básculas dinámicas de seguridad para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en España. La precisión necesaria para este tipo de básculas es de clase 2. Todas están homologadas por ADIF y certificadas por el Centro Español de Metrología (CEM).

Instalaciones ADIF

Todas estas básculas están integradas y pueden ser accesibles a través del servidor central de báscuals dinámicas. Cuentan además con un sistema de detección de vagones mediante RFID, que puede funcionar independientemente del sistema de pesaje

A continuación se relaccionan las básculas instaladas ordenadas por territorios

      NOROESTE

  • La Coruña. San Diego.
  • Orense
  • Monforte de Lemos
  • La Robla
  • Tudela-Veguín
  • Sahagún
  • Fuentes de Oñoro
    NORTE

  • Torrelavega
  • Miranda de Ebro
  • Orduña (báscula piloto en clase 0’5)
  • Alsasua
  • Castejón de Ebro
  • Medina del Campo
    NORESTE

  • Reus
  • Riu Llobregat (báscula con funcionamiento en doble ancho de carril)
    CENTRO

  • Alcázar de San Juan
    ESTE

  • Teruel
  • Les Palmes
  • Valencia. Fuente San Luis
  • Albacete
    SUR

  • Linares Baeza
  • Zafra
  • Huelva. Cargas
  • Sevilla. La Negrilla
  • Los Prados
  • San Roque La Línea
  • Badajoz



¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una instalación de este tipo de básculas dinámicas?

No se necesita mucho tiempo para la instalación de una báscula dinámica. En general podemos decir que el tiempo de instalación coincide con el tiempo que se tarda en realizar la pequeña obra civil necesaria. Al estar hecha en hormigón, se requieren unos tiempos de fraguado de 28 días, con lo que podemos decir que la instalación se puede completar en un mes.

¿A qué distancia del puesto de control puedo instalar la báscula en la vía?

Las comunicaciones entre los equipos instalados en la vía y el ordenador del puesto de control se realiza mediante radiomodem para evitar costes innecesarios de tirada de cables. Los radiomodem que instalamos normalmente pueden alcanzar una distancia de 5 km, pero podemos instalar otros de mayor alcance.

¿Pueden estas básculas servir como básculas comerciales?

Según las directrices de la Comunidad Europea, las básculas dinámicas en funcionamiento automático pueden usarse como básculas comerciales siempre que estén certificadas por el organismo competente con una clase de precisión de 0’5

¿Qué tipo de mantenimiento tienen estas básculas?

El mantenimiento de estas básculas se realiza según un plan que reside en el propio equipo, y que nos avisa de las tareas de mantenimiento a realizar y las fechas en las que debemos hacerlo. A este sistema se añade la capacidad de telediagnosis que permite a los técnicos de nuestra empresa corregir y supervisar el funcionamiento de la báscula. Normalmente se realiza una visita de inspección anual de los equipos mecánicos instalados en vía.

Como no hay partes móviles ni elementos que entren en contacto con los vagones, podemos decir que la fiabilidad es muy grande y no se producen apenas averías.

¿Cómo se calibran este tipo de básculas?

La calibración de estas básculas se realiza utilizando un tren con vagones contraste. A continuación se muestra un vídeo de la calibración de la báscula dinámica de carril partido de ADIF en la estación de La Robla realizado por la revista Vía Libre en 2.012.

¿Cada cuánto tiempo hay que calibrar estas básculas?

La calibración de estas básculas se realiza en la puesta en marcha de las mismas, cuando se certifica por el CEM. A partir de esta calibración inicial, es necesario realizar una calibración cada dos años.



1 Comentario to “Báscula Dinámica”

  1. Adalberto Bautista dice:

    Buenas tardes.
    Por este medio me pongo en contacto con ustedes para solicitar asesoría para la adquisición de básculas dinámicas que requerimos en nuestra planta, trabajamos con juegos de mesa, promocionales y productos diversos para exportación.
    Me gustaría se contactaran con nosotros para agendar una cita y nos puedan asesorar en planta.

    Saludos.

Comentar

Mensage

Síguenos en…