Laboratorio – fase postanalítica

fases-laboratorio

Esta fase comprende la distribución de informes y el archivo de muestras. Se suelen incluir en esta fase procesos transversales como la gestión del almacén, la gestión de la calidad y el análisis estadístico.

fase-post-analitica

 

  • Archivo de muestras: En este proceso se gestionan las muestras procesadas por el técnico de laboratorio que las destruye, las almacena (seroteca) por requerimientos legales o clínicos, o bien las reprocesa debido a que la la analítica no esta completa o el facultativo ha ordenado ampliar o repetir alguna prueba durante el proceso de validación.
  • Informes: Se distribuyen los informes analíticos con los resultados previamente validados: mediante impresión tradicional, consulta on-line, o exportación a otros sistemas.
  • Estadísticas: Toda la información generada en el laboratorio puede ser analizada por los gestores del centro y los responsables del laboratorio. Se demandan estadísticas de gestión (actividad, tiempos de respuesta, incidencias, indicadores de calidad)  y estadísticas clínicas que analizan los resultados de las pruebas. Una parte importante de las estadísticas clínicas son las específicas de microbiología, que analizan gérmenes y antibióticos para estudios de epidemiología y salud pública.
  • Repositorio de datos: El sistema informático de laboratorio contiene toda la información relativa a las analíticas de los pacientes y puede ser visto como un repositorio de datos que suministra información a otras aplicaciones, bien con fines clínicos o estadísticos.

Procesos transversales

Existen otros procesos que se efectúan en el laboratorio y que son comunes a todas las fases, aunque se suelen incluir en la fase postanalítica.

  • Almacén: Gestión de existencias y pedidos de reactivos y otros materiales fungibles.
  • Gestión de la calidad: Además de los controles analíticos, los sistemas de aseguramiento de la calidad requieren del registro de incidencias, procedimientos normalizados de trabajo (PNT), indicadores, acciones correctivas y preventivas, mantenimiento de los equipos, etc.
  • Facturación: Aunque un programa de laboratorio no es una aplicación de contabilidad, si que es necesario generar las facturas de las analíticas, pues la aplicación de las tarifas es un proceso complejo que no suelen contemplar los programas de contabilidad.

Por