Laboratorio – Generalidades

Como instaladores de sistemas informáticos de laboratorio, dentro de los cursos de formación para nuestros técnicos y distribuidores, tenemos que abordar el tema de como funciona un laboratorio. Hasta ahora lo hacíamos con documentación interna y visitas a alguno de nuestros clientes. Nos parece interesante compartir esta información, que aunque ya conocerán sobradamente los profesionales del laboratorio, puede ser útil para personas en formación dentro del ámbito del laboratorio, informáticos, etc.

Con esta entrada comenzaremos una serie que intenta explicar el funcionamiento de un laboratorio.

El principal objeto de un laboratorio es producir los informes analíticos solicitados por los médicos con la máxima fiabilidad y seguridad, al mínimo coste. Normalmente se distinguen tres fases en el proceso analítico:

  1. Fase pre-analítica, contempla los procesos que ocurren antes de poder efectuar el análisis: la petición analítica, la extracción de las muestras, el transporte al laboratorio, y la clasificación a la llegada al laboratorio.
  2. Fase analítica propiamente dicha, son los procedimientos efectuados en el laboratorio para obtener los resultados analíticos: listas de trabajo, conexión con los analizadores, gestión de controles y validación de los resultados.
  3. Fase post-analítica, incluye los procesos de distribución de los resultados a los doctores peticionarios, y la gestión de las muestras una vez procesadas.

fases-laboratorio

En próximas entradas describiremos cada una de las fases en las que se divide el trabajo de laboratorio.

A continuación vamos a definir conceptos y nomenclatura utilizados en el laboratorio:

  • Petición / Solicitud: Es el acto por el cual un médico realiza una solicitud de pruebas analíticas al laboratorio para  un paciente con fines clínicos ( establecer un diagnóstico, controlar la evolución de una enfermedad, comprobar los resultados de un tratamiento, etc.). Puede realizarse manualmente en un volante en papel (petición manual) o desde un programa informático  (petición electrónica).
  • Prueba / Test: Son cada una de las cosas que solicita el médico dentro de la petición y que el laboratorio analizará dando un resultado. (Glucosa en sangre, Creatinina en orina, Cultivo de orina, Hematíes, Leucocitos, etc.). El resultado de una prueba puede ser de varios tipos:
    • Numérico. En este caso se deben informar las unidades de medida.
    • Alfanumérico. Pueden ser textos cortos descriptivos de un estado (Negativo, Positivo, Normal) o párrafos elaborados.
    • Microbiológico. Para algunas pruebas de la sección de microbiología el resultado puede incluir gérmenes encontrados y antibióticos para tratarlos.
    • Gráfico. El resultado es un gráfico.
  • Valores o rangos de referencia: Las pruebas con valores numéricos tienen un rango entre el cual el resultado es normal. Fuera de ese rango es patológico. Estos valores  de referencia deben informarse al médico peticionario. Los valores de referencia puede ser genéricos o pueden variar con la edad y sexo del  paciente. (Por ejemplo: Glucosa 70 -100, Hematocrito 40-52 Hombres, 37- 47 Mujeres)
  • Perfil: Los perfiles son agrupaciones de pruebas. Si un médico solicita un perfil, está solicitando todas las pruebas que lo componen. Cabe distinguir dos tipos de perfiles:
    • Perfiles clínicos: son aquellos en los que no tiene sentido pedir individualmente las pruebas que los componen, ya que normalmente se hacen en una máquina que siempre hace todas las pruebas (Hemograma, Proteínograma, Gasometría, Urianálisis)
    • Protocolos: Son perfiles asociados a diversas patologías o procesos clínicos, cuya agrupación facilita la petición  y no olvida aquello que debe pedir si quiera aplicar el protocolo en el caso de que lo pidiera individualmente (Perfil de Anestesia, Perfil de hipertensión, Perfil hepático, etc)
  • Muestras: Son los fluídos o tejidos corporaless que hay que obtener para realizar la prueba analítica (sangre, orina, heces, esputo, líquido cefalorraquídeo, etc.). Cada prueba solicitada se realiza en un tipo de muestra. (Glucosa en sangre, glucosa en orina, hematíes en sangre, hematíes en líquido cefalorraquídeo, cultivo de heces, etc.)
  • Secciones: Son cada una de las partes en las que se estructura un laboratorio atendiendo al tipo de  pruebas que realiza y a su dependencia funcional.
    • Bioquímica o análisis clínicos: Realiza pruebas bioquímicas (glucosa, urea, iones,etc.) normalmente en suero (sangre centrifugada), orina, líquidos, etc
    • Hematología: Realiza pruebas de estudio de la sangre. Las más comunes son el hemograma en el que se realiza el contaje de los componentes de la sangre (hematíes, leucocitos, etc.) y las pruebas de estudio de la coagulación sanguínea
    • Microbiología: Realiza pruebas de estudio de la existencia de bacterias, hongos, parásitos y virus en fluídos o tejidos corporales. Se suele dividir en dos subsescciones, la serología que abarca la detección de virus en suero y líquidos (VIH, Hepatitis, etc) y la bacteriología y parasitología que estudia en el resto de gérmenes en fluídos o tejidos corporales.
    • Genética: Realiza estudios cromosómicos y de ADN
  • Servicios: Son cada uno de los grupos funcionales en los que se agrupan los médicos dependiendo de su especialidad (cardiología, digestivo, dermatología, etc). Los médicos solicitan pruebas al laboratorio. El laboratorio es también un servicio pero puede ser un único servicio que englobe todas las disciplinas comentadas en el item anterior (Servicio de laboratorio), o bien servicios independientes (Servicio de análisis clínicos, de hematología, de microbiología, de genética). Esto suele depender del tamaño del hospital y de su estructura organizativa. Lo deseable es que los médicos realicen peticione unificadas para todos los servicios, y que todos los servicios tengan el mismo sistema informático.
  • Identificador de paciente: Cada paciente al registrarse en los sistemas informáticos debe quedar identificado unívocamente. Los identificadores que se suelen usar son el número de historia en el centro hospitalario, tarjeta sanitaria o el documento de identidad. Este identificador sirve en el laboratorio para poder agrupar todos los análisis de un paciente y poder realizar búsquedas y mostrar evoluciones históricas de los datos. Es importante reseñar que el nombre y apellidos de un paciente no puede ser un identificador único ya que existen personas que se llaman igual, tienen el mismo sexo y han nacido el mismo día.
  • Tubo / contenedor / envase: Son cada uno de los recipientes donde se recogen las muestras  (fluídos o tejidos corporales) que se le extraen al paciente para realizar las pruebas analíticas. Cada envase debe estar correctamente identificado mediante una etiqueta de código de barras. Este número es el que se le asigna a la solicitud en el sistema informático de laboratorio. Es necesario, en algunos casos, poder distinguir mediante  la lectura del código de barras del envase, de qué  tipo de envase se trata (suero, orina, etc.), por lo que se siguen diversas técnicas de identificación de tubos comentadas en esta entrada,
  • Ambito del paciente: Es un campo que se debe rellenar en la solicitud al laboratorio y que indica la ubicación del paciente (hospitalizado, en urgencias, consulta externa, atención primaria, etc.). Este campo es importante para el tratamiento de esa solicitud dentro de los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio ya que son ligeramente distintos según el ámbito del paciente.
  • Identificador de solicitud en el laboratorio: Cada solicitud de laboratorio, que engloba varias pruebas analíticas en diferentes tipos de muestra, tiene un identificador normalmente numérico en el sistema informático de laboratorio. Este identificador coincide con el que tienen los envases con las muestras extraídas al paciente.
  • Identificador de solicitud en la historia clínica: Los sistemas de historia clínica que permiten realizar peticiones electrónicas dan un identificador a esa petición, que no es el que se utiliza en el laboratorio ya que puede no corresponder con el de los envases que posteriormente se van a extraer. El identificador de laboratorio se genera automáticamente en un sistema informático (LIS o HCE) si se generan las etiquetas de códigos de barras de los envases en impresoras, o se asigna manualmente si en el proceso de extracción se utilizan etiquetas preimpresas.
  • Analizador / autoanalizador: Son las máquinas automáticas que obtienen los resultados de las  pruebas analíticas mediante procedimientos químicos, fotoquímicos, lecturas láser, etc. Estas máquinas se conectan al sistema de laboratorio para que éste envíe las solicitudes y reciba los resultados.
  • Controles: Con el fín de asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas automáticas de laboratorio, estas se calibran y procesan unas muestras estándar llamadas controles analizando las pruebas que componen el control. Los resultados deben estar dentro de un rango conocido. De esta manera se comprueba la correcta calibración de la máquina. Los resultados de estos controles pueden enviarse al sistema informático de laboratorio.
  • Personal del laboratorio: En un laboratorio trabaja personal que puede agruparse en los siguientes grupos funcionales:
    • Administrativos: Realizan labores de registro de solicitudes, generación de listados y distribución de informes.
    • Personal de enfermería: Realizan extracciones de muestras a los pacientes.
    • Técnicos de laboratorio: Procesan las muestras extraídas manualmente o en las máquinas.
    • Facultativos: Revisan los resultados obtenidos, realizan su interpretación y supervisan los procesos técnicos.
  • Validación: Es el proceso por el cual se revisa el resultado de una prueba analítica para darlo por válido. El proceso de validación normalmente se realiza por grupos de pruebas. Este proceso puede subdividirse en las siguientes partes:
    • Validación técnica: Realizada por los técnicos del laboratorio. Consiste en verificar que los resultados han sido obtenidos correctamente de acuerdo a parámetros técnicos (los controles fueron válidos, las máquinas no dieron errores al procesar las pruebas, etc.) Puede realizarse en el propio analizador mediante una revisión global de los resultados, o en el sistema informático, mediante una revisión global de un lote de resultados o individualmente por solicitud. Habitualmente se hace en el analizador excepto en muestras urgentes que puede haber una revisión individual por solicitud.
    • Validación facultativa: Realiza por los facultativos desde el sistema informático de laboratorio. Se revisan los resultados, comparando con resultados históricos y con la patología del paciente. El facultativo puede marcar pruebas para repetir con el fin de confirmar los resultados.
    • Validación automática: Se pueden aplicar reglas automáticas en el sistema informático para autovalidar resultados y revisar solamente aquellos potencialmente problemáticos. Normalmente se aplican 3 tipos de reglas de validación
      • Validación de valores normales:  Se validan automáticamente aquellos resultados normales siempre y cuando no haya una variación porcentual (deltacheck) con respecto al valor anterior, superior o inferior a un valor configurable por prueba.
      • Validación por valor de referencia del cambio. En el sistema informático se configura la variación porcentual permitida para una prueba atendiendo a su variabilidad biológica y a la variabilidad del procedimiento técnico del laboratorio. Si se produce una variación entre el resultado actual y el anterior menor que esa variación permitida se autovalida el resultado independientemente de si es o no normal.
      • Validación por reglas específicas: Validación automática por reglas particulares que incluyen condiciones sobre datos demográficos del paciente, de la solicitud y de valores actuales y anteriores de la prueba a validar o incluso de otras pruebas.

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