SIGLO y Mirth en el Hospital Universitario de Guadalajara

Nuestro sistema informático de gestión de laboratorios (SIGLO) dispone de un módulo HL7 parámetrizable para enviar los resultados analíticos a otros sistemas.

Típicamente los sistemas con los que hay que conectarse en un hospital son la historia clínica electrónica de atención especializada, la historía clínica electrónica de atención primaria y aplicaciones departamentales de distintos servicios (UCI,Nefrología, Farmacia, etc).

El mejor diseño consiste en disponer de un sólo canal de resultados HL7 desde el laboratorio, y que un software, conocido como motor de integración, enrute esos mensajes hacia todas las aplicaciones que los necesiten, estableciendo los filtros y transformaciones necesarias.

La realidad es bien distinta, ya que por exigencias de los distintos proveedores, hay que hacer conexiones HL7 adhoc con mensajeria específica y conexión directa a los sistemas o a motores de integración que no interconectan todas las aplicaciones del área de salud.

En concreto en el Hospital Universitario de Guadalajara, existen las siguientes conexiones HL7 desde el laboratorio:

  • Conexión con Mambrino XXI,  historia clínica de atención especializada, a través del motor de integración HIGEIA del SESCAM
  • Conexión con Turriano, historia clínica de atención primaria, a través del motor de integración HIGEIA del SESCAM
  • Conexión con la aplicación Nefrolink del servicio de  Nefrología
  • Conexión con la aplicación Farmis del servicio de Farmacia

Existe por tanto una tipología en malla, donde SIGLO se conecta con 4 aplicaciones utilizando mensajeria HL7 diferente. Aunque el rendimiento es bueno, esta arquitectura es claramente ineficiente desde el punto de vista funcional, de configuración y de mantenimiento.

Desde el servicio de informática se nos ha solicitado una conexión adicional con otra aplicación del servicio de Farmacia que requeriría de una nueva conexión HL7.

Con el objetivo de racionalizar esta arquitectura y que el hospital pueda disponer fácilmente de los datos analíticos para cualquier aplicación en un futuro,  se ha abordado un proyecto de colaboración entre el servicio de informática y HORUS con las siguientes características:

  • Se propone una configuración en estrella, donde las aplicaciones tengan una sola conexión HL7 con un motor de integración
  • El servicio de informática ha instalado y gestiona el el motor de integración open source Mirth.
  • HORUS ha desarrollado una conexión de envío de resultados analíticos mediante mensajeria HL7 con Mirth
  • Esta mensajería sigue la implementación recomendada por HL7 Spain
  • El servicio de informática configurará Mirth para enrutar esta mensajería hacia todas las aplicaciones que lo necesiten

Aunque en un futuro próximo, es complicado migrar a esta arquitectura las conexiones con Mambrino y Turriano, al menos sí se plantea que el resto de aplicaciones departamentales utilicen este esquema.

A mediados de Abril se ha activado la conexión SIGLO  – Mirth para resultados de laboratorio, demostrando una vez más que con un buen diseño, colaboración y entusiasmo por sacar proyectos adelante, es posible la colaboración entre la empresa privada y la administración pública.

 

 

 

 

Por