Integración con PILA

Desde principios de marzo nuestro sistema informático de laboratorio SIGLO está certificado para conectarse con la Plataforma de Integración de Laboratorios PILA del Servicio Andaluz de Salud.

Esta plataforma permite la interconexión de todos los sistemas informáticos de laboratorio de la red con la idea de que se deriven pruebas entre sí. De esta forma se aprovechan los recursos disponibles, permitiendo la especialización de los laboratorios en ciertas pruebas y evitar su envío a laboratorios externos de referencia, con el consiguiente ahorro de costes.

Un laboratorio de la red puede funcionar como laboratorio peticionario, enviando pruebas al sistema PILA que las distribuirá a los laboratorios de la red, y como laboratorio realizador, procesando las analíticas que recibe de PILA de los laboratorios peticionarios. Aunque en principio el sistema está pensado para un funcionamiento a nivel provincial, puede funcionar a nivel comunitario.

En el funcionamiento como laboratorio peticionario, desde el módulo de laboratorios externos de SIGLO se exportan hacia PILA las peticiones analíticas y se importan desde PILA los resultados.

En el funcionamiento como laboratorio realizador, SIGLO va recibiendo peticiones que almacena en su buzón. A la llegada de las muestras al laboratorio se van recepcionando y activando desde el buzón. Una vez que los resultados están validados se envían automáticamente a PILA para su distribución a los laboratorios peticionarios.

SIGLO y PILA se comunican mediante mensajería HL7.

Desde principios de marzo, el laboratorio de la Agencia Sanitaria Costa del Sol está integrado en la red PILA.

 

Por