Petición electrónica en la Agencia Sanitaria Costa del Sol

Desde finales de junio de 2013 se han puesto en marcha dos sistemas de petición electrónica en los laboratorios de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

  1. Integración con Diraya MPA.El sistema de laboratorio SIGLO se integra con el módulo MPA de Diraya, que mediante mensajería HL7, permite la recepción de peticiones de laboratorio desde atención primaria y la devolución de los resultados analíticos una vez que el laboratorio los ha validado. Durante la primera parte del año se realizaron los desarrollos y pruebas de validación, cubriendo todo tipo de resultados, incluyendo los de microbiología. A principios del verano se comenzó a trabajar con un centro piloto y paulatinamente se han ido incorporando más centros. Está planificado que a mediados del mes de noviembre queden conectados todos los centros del área de primaria.
  2. Petición electrónica al laboratorio para pacientes de atención especializada.Se ha puesto en marcha el módulo web de petición electrónica jSIGLO que permite realizar peticiones mediante formularios al laboratorio. Este módulo se ha enlazado con HP-Doctor, de tal manera que los facultativos pueden realizar peticiones de manera integrada a los pacientes que están atendiendo en los ámbitos de hospitalización, consultas externas y urgencias. Desde HP-Doctor,  se accede al formulario de petición con el paciente seleccionado y los datos del peticionario cargados. El facultativo selecciona en el formulario o en el buscador las pruebas de laboratorio que quiere pedir. El sistema genera un volante con las instrucciones de extracción para el paciente y el extractor. Cuando las muestras llegan al laboratorio se produce la activación de estas peticiones.

De esta forma, y conjuntamente con la petición electrónica para urgencias de HP-HCIS utilizada desde hace tiempo, se dispone de la posibilidad de realizar petición electrónica al laboratorio para pacientes en cualquier ámbito. Con estas nuevas funcionalidades se automatiza el proceso de petición, eliminando tareas administrativas, minimizando errores,  acortando los tiempos de respuesta del laboratorio y consiguiendo un ahorro de costes al racionalizar el proceso de petición y poner en marcha reglas de rechazo para peticiones improcedentes.

Desde HORUS, queremos agradecer tanto la colaboración de los facultativos del laboratorio en las tareas de configuración y formación, como la  disponibilidad y adaptación de los facultativos de atención primaria y especializada para el uso de un sistema de petición electrónica.

 

 

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