Instalación

HORUS dispone de un equipo de técnicos cualificados, con amplia experiencia, que realiza la instalación y puesta en marcha de nuestros productos.

El prceso de instalación se lleva  a cabo bajo la dirección de un jefe de proyecto que coordina al equipo a su mando y hace de interlocutor con el cliente. El jefe de proyecto descompone el trabajo en  tareas unitarias, asignándolas a los componentes del equipo y realiza un cronograma fijando una fecha de puesta en marcha . El proceso se controla con reuniones de seguimiento tanto con el equipo de trabajo como con el cliente, para solventar posibles incidencias y desviaciones en los tiempos previstos.

Como parte de nuestros indicadores de calidad medimos el porcentaje de proyectos de instalación realizados dentro del tiempo estimado, cuyo valor supera el 95 %.

Las fases típicas de un proceso de instalación son:

  • Consultoría:  Bajo la supervisión del cliente se definen y documentan los flujos de trabajo para parametrizar y optimizar conveniente el sistema.
  • Definición de desarrollos necesarios:  Si el proyecto incluye desarrollos adicionales, se recopila toda la documentación técnica para abordarlos, manteniéndose reuniones con los responsables técnicos del cliente o  de terceras partes implicadas si fuera necesario.
  • Desarrollo: Nuestro equipo de ingenieros desarrolla las necesidades descritas en el punto anterior.
  • Migración de datos: Si así se require, HORUS realiza migraciones de datos desde el sistema actual. Uno de los puntos claves para alcanzar el éxito del proyecto es efectuar un buen estudio de la migración de datos tanto en el aspecto de ficheros maestros como en los ficheros de datos históricos.  HORUS tiene amplia experiencia en éste tipo de procesos y ha desarrollado con éxito numerosas migraciones. Se hacen pruebas de funcionamiento, se estiman los tiempos necesarios para efectuar el paso completo de datos, y se efectua un muestreo de los mismos para compararlos con los datos originales y garantizar la calidad de los datos migrados.
  • Instalación de sistemas: Se procede al montaje de los servidores en las dependencias del CPD del centro, instalación de los sistemas operativos, gestor de base de datos, gestor de acceso remoto, y resto de software de sistemas. Posteriormente se procederá a probar el correcto funcionamiento del sistema, tanto en funcionamiento normal como en caso de fallo de algún elemento. Todos los procedimientos serán convenientemente documentados: instalaciones, pruebas de verificación y procedimientos de emergencia. 
  • Migración de los fichero maestros: Se procederá a migrar las configuraciones del sistema actual al nuevo sistema, que servirá de base para la parametrización de la aplicación.
  • Pruebas de conexión con aparatos de electromedicina. Se efectúan pruebas de conexión con cada uno de los elementos que haya que conectar al sistema (analizadores, alícuotadores, sistemas dispensadores de tubos, cadenas robotizadas, aparatos de radiología, electrocardiógrafos, microscopios, etc.), dejando los drivers instalados y configurados, y el cableado efectuado, con objeto de que el día del cambio sólo sea necesario desconectarlos del antiguo sistema y conectarlos al nuevo. Para realizar estas pruebas se aprovecharán los tiempos muertos en los que los equipos no se estén utilizando.
  • Pruebas de conexión con sistemas externos. Se efectúan  las pruebas de conexión con los sistemas externos que interactúen con la aplicación. (Historia clínica, sistema de información hospitalario, aplicaciones departamentales, etc.)
  • Parametrización de la aplicación: Conjuntamente con los responsables de cada área  se comprobará la bondad de la migración de los ficheros maestros si ha sido necesaria, y se efectuarán las modificaciones a la configuración que estos estimen convenientes.
  • Instalación de los terminales e impresoras.
  • Formación del personal de sistemas de información: Se impartirán los cursos de formación al personal de sistemas de información, en los que se incluirán los siguientes aspectos: Gestión de bases de datos,  sistemas de alta disponibilidad, procedimientos de seguridad, autentificación de usuarios, estructura de la base de datos, registros del sistema, registros de la aplicación.
  • Formación de los usuarios: Se impartirán cursos de operación de la aplicación según la función del personal: Administrativos , Técnicos , Facultativos y Administradores. Los cursos se organizarán según los grupos funcionales del servicio.
  • Prueba general de funcionamiento: Durante la semana anterior al arranque, se hará una prueba general, en la que se comprobará el correcto funcionamiento del sistema por parte de los usuarios, y se resolverán las dudas de última hora que les pudiesen surgir.
  • Migración de datos. El día antes del arranque, se procederá al borrado de los datos de prueba que existan en la aplicación y a migrar toda la información histórica del antiguo sistema.
  • Puesta en marcha del sistema. Durante el periodo de puesta en marcha, varios técnicos de HORUS permanecerán en las instalaciones para resolver cualquier duda o problema que pudiera surgir. Se propone un arranque por partes para minimizar el impacto en el trabajo diario.

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